martes, 19 de abril de 2016

JESÚS "CHÚ" RASGADO. Dos canciones que compuso en Petapa.




JESUS “CHU” RASGADO.  Dos canciones que compuso en Petapa.

Por Aurelio Altamirano Hernández.


Para Don Armando Guerrero Chichino, afectuosamente.

Semblanza de  “Chú”  Rasgado

Jesús “Chú” Rasgado, el célebre compositor istmeño, nació en Ixtaltepec, Oax., (México) el  11 de  enero de 1909 y falleció en San Juan Guichicovi el 28 de septiembre de 1948. Más  conocido como compositor, también  se desempeñó como  instructor de orquestas y bandas de música, principalmente en la región norte del Istmo de Tehuantepec, en la zona mixe (Zacatepec, San Juan Guichicovi y otras comunidades)  en los pueblos zapotecas de  Petapa (Santa María y Santo Domingo). En  Santa María Petapa   fue instructor de la marimba orquesta “Yoloxóxhitl” (“Flor del Corazón”, 1943) que estrenó varias  de sus canciones. Sus composiciones alcanzaron gran difusión llegando a ser muy populares, por ejemplo,  el bolero “Naela”.

 Chú, a quien todos llamaban cariñosamente  con ese solo nombre, acudía con frecuencia a  Santa María Petapa  a casa de  Lauro Mendoza, esposo de su cuñada Elisa Sosa. Su esposa Elodia  radicaba en el vecino pueblo de Santo Domingo Petapa, en donde vivían también doña Mónica Rasgado, mamá de Chú.  Doña Mónica se dedicaba al comercio del café en grano. En Santo Domingo vivían también los  hermanos de Chú:  Amando,   que tocaba el saxofón; Josué, que  ya mayor de edad se fue  a la ciudad de México y se dedicó al comercio; Alicia y “Minga” que ayudaban  a su mamá en las labores del comercio y del  hogar.

Se dedicó muy joven a la música, empezando por tocar instrumentos sencillos como la clave y los platillos, después de manera autodidacta aprendió a tocar la guitarra y todos los instrumentos de aliento, de cuerda y de percusión. Fue un verdadero maestro de música, pues aparte de que componía canciones, marchas, oberturas y otros géneros, él mismo hacía la instrumentación y entrenaba las orquestas. Le bastaba un trozo de papel y un lápiz para escribir en forma abreviada sus composiciones, por lo que muchos decían que él conocía una especie de  taquigrafía musical.
Tendría yo diez años de edad (1943) cuando conocí en persona a Chú Rasgado.  Era un hombre joven, de 28 años aproximadamente, --por lo que supongo que ha de haber nacido hacia 1915 y no en 1909 como se ha afirma en algunas versiones--,   blanco, de estatura y complexión mediana, cara bien proporcionada, frente amplia, mirada inteligente, bigote negro recortado y boca regular de fácil sonrisa. Vestía ropa clara, camisa de manga corta tipo chazarilla, sombrero de paja “panamá” y calzado abierto, de piel, tipo sandalia.  Una mañana, muy temprano, llegó a la casa “Chú” acompañado de mi hermano mayor y varios compañeros de parranda; mi mamá como es costumbre en el pueblo les sirvió café y pan. Todos estaban sobrios; años después fue que Chú derivó al consumo exagerado de licor, que finalmente acabó con este gran compositor y poeta.

Su canción “Virgen de la Asunción”

Hacia el año de 1943 compuso la canción  “Virgen de la Asunción” dedicada a la imagen religiosa (Asunción de la Virgen María) que se venera en Santa María Petapa; la letra es de Leopoldo Martínez, nativo del lugar quien  radicaba en Minatitlán, Ver.,  y   publicó el poema en el periódico  “La Opinión” de esa localidad. Supo Chú del poema dedicado a la patrona religiosa del pueblo y escribió la música, que por cierto es una de sus mejores composiciones; desde el punto de vista de la inspiración es una de las más melodiosas y técnicamente demuestra un conocimiento  completo de la profesión.

La canción dedicada a la virgen de Petapa permaneció olvidada mucho tiempo. Hacia 1952 la marimba orquesta “Yoloxóchitl”, la única que la conocía,  estaba prácticamente  disuelta.

 Aurelio Altamirano, uno de los pocos vecinos que junto con Anatolio Hernández se acordaban de la canción estudió música y pudo escribir la melodía; Anatolio escuchó la versión escrita y como fue amigo y contertulio de Chú y miembro de la marimba-orquesta que éste entrenó, confirmó su autenticidad; pero la letra permanecía  ignorada porque no se pudo localizar el periódico en que se publicó.

Años después, a finales del siglo XX, se localizó a Honorio Ruiz, que fue otro de los contertulios de Chú, con quien se reunían varios bohemios acompañados de una guitarra  a cantar  en las noches de luna. Honorio conservó en uno de sus cuadernos escolares la letra original de la canción, dictada por el propio Chú y de esta manera se recuperó.


VIRGEN DE LA ASUNCION
                                                      Música de Jesús “Chú” Rasgado
                                                      Letra de Leopoldo Martínez

Yo soy un hombre
Que nunca supo
Lo que es ser amigo
Y tener religión.
Y mis poemas
Son como hojas
Que arrastra el viento
Con su canción.

Virgen  de la Asunción de agosto,
Reina de mi corazón,
Hoy que me encuentro solo
Dame tu bendición.
Virgencita idolatrada,
Dueña de mi inspiración,
Quítame con tus manos
Las penas que traigo
 En el corazón.

En el pueblo de Petapa,
Tierra de alegres tradiciones,
Tus hijos con gran alegría
Celebran el quince de agosto.
Virgencita milagrosa
Te ruego con devoción:
Dame virgencita,
Dame hoy tu bendición.

Ya completa la obra fue instrumentada para orquesta por el maestro Ernesto Centurión, de Córdoba, Ver., e interpretada en las fiestas titulares de Santa María Petapa el 12 de agosto de 2014 por en el IV Concierto de Bandas Filarmónicas Juveniles integrado por adolescentes varones y señoritas de 7 Bandas de música, con cerca de 150 miembros, procedentes de  Juchitán, Espinal, Comitancillo, Unión Hidalgo, Laollaga,   Petapa y Guivicía. De esta manera se recuperó la canción que estuvo ignorada por 70 años.

La música de “Virgen de la Asunción” se adapta perfectamente a la letra sin sacrificar la cadencia de la melodía. Resulta difícil para un músico poco experto adaptar la música a una letra de otro autor  que tiene su propia métrica o no tiene ninguna; no es lo mismo poner música o letra a una composición propia; pero Chú superó las limitaciones y realizó con maestría la musicalización del poema.

“Virgen de la Asunción” es la única canción de Chú conocida hasta ahora, con letra de otro autor. Consta de tres partes: las dos primeras están escritas en modo menor y la tercera en modo mayor. De sus canciones  cinco están escritas en modo mayor: “Martirio”, “Cruel Destino”, “Punto final” “Renunciación” y  “Hace quince meses”, posiblemente haya otras, porque no todas las canciones suyas han sido difundidas y algunas han de estar irremediablemente perdidas.  Sus demás canciones están compuestas  en modo menor: “La Misma noche”, “Naela”, “María de Lourdes”, “Penúltimo beso”, etc.  


Su bolero “Hace Quince meses”.

El bolero “Hace Quince meses” de Chú fue escrita  en Petapa hacia 1945 y estrenada en una fiesta familiar efectuada en la congregación de Barrancones del mismo Municipio.  Anatolio Hernández que como se dijo antes fue alumno y contertulio del autor, y que tocó la canción en la marimba-orquesta conservó memorizada la música y Aurelio Altamirano la transfirió a la hoja pautada; pero de la letra original solo se conocía un  fragmento hacia  el año 2,002; no había  manera de conseguirla completa. A partir del escaso texto conservado y conociendo el estilo del autor se pretendió hacer una reconstrucción que, como es natural, resulta ser solo una aproximación a lo que entonces se pensaba que pudo haber escrito el  maestro Jesús “Chú” Rasgado.

HACE QUINCE MESES.
Letra y Música de Jesús Chú Rasgado.

Hace quince meses tú  me juraste
Que hoy vendrías a mí.
Por eso yo he venido
Para llevarte a donde yo nací.

Mi corazón está angustiado,
Sin tu amor no puede ya vivir.
El tiempo que te ha esperado
Le hace más difícil resistir.

Hace  quince meses
Que  yo te espero
Y sin saber de ti.
Hace quince meses
Mi amor sincero
Ha sido fiel a ti.

Escucha bien mi sentimiento
Que te expreso con esta canción;
En ella digo lo que yo siento
En mi gran desesperación.

(El texto en negritas es la única parte que se conocía del original  antes del año 2,002. El resto es un intento de reconstrucción propuesto por  Aurelio Altamirano Hernández).

La aparición  del libro “Así es la Vida…” CHU RASGADO. Biografía” de Ulises Luna (Ediciones Luna Cultural Istmeña, 2002) consigna afortunadamente la letra  original de “Hace Quince Meses” y así queda resuelta la situación que mantuvo ignorada la canción por más de cincuenta años.

HACE QUINCE MESES
Letra y Música de Jesús Chú Rasgado

Hace quince meses
Tú me juraste
Que hoy vendrías a mí.
Por eso yo he venido
Para llevarte
 a donde yo nací.

Mi madrecita ya lo sabe
Ya le dije que todo mi amor te di,
Hoy cumple justamente quince meses
Desde que te conocí.

Y si el cariño que te he dado
De tu mente lo has borrado,
Dímelo mujer antes que pida a Dios
La muerte de los dos.

 Sólo queda pendiente de definir la música correspondiente a los dos últimos renglones del texto,  o sea la “coda” de la melodía, sólo  4 compases finales que por falta de partitura original no se conoce con exactitud.

Petapa, Oax., viernes 11 de Marzo de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario