sábado, 23 de septiembre de 2017

REPORTEROS DE PRENSA, RADIO Y TV QUE NO SABEN HABLAR.

REPORTEROS DE PRENSA, RADIO Y TV QUE NO SABEN HABLAR.

Aurelio Altamirano Hernández.

Los locutores de radio y televisión, que son escuchados de manera directa e inmediata por miles o millones de personas, en vivo o en reproducciones de los medios masivos, tienen la responsabilidad de saber expresarse con propiedad   en el  idioma que transmiten su mensaje.

Los reporteros de prensa,  que tienen una audiencia menor porque la gran mayoría de la gente no  lee,  tienen el mismo deber de saberse expresar en un lenguaje correctamente estructurado. Es frecuente encontrar  errores  en la  redacción de noticias: faltas gramaticales imperdonables, abuso de barbarismos, lenguaje obsceno  y ya no digamos alguna técnica en la formulación de los reportes.

Se ve a leguas que hay una improvisación enorme  en la formación de los reporteros, redactores y locutores. Algunos se salvan por la larga experiencia que tienen y que les ha traído algunas enseñanzas; otros continúan con las  mismas aberraciones de siempre en el uso del idioma español. No aprenden, la rutina los tiene bloqueados.

Hay un abuso muy frecuente y notable de palabras que lesionan la corrección del idioma, principalmente en radio y TV, tales  como “obvio” u “obviamente”,  “justo” o “justamente”, y  frases como “déjame decirte”, “quiero decirte, fulano” en locuciones en las que son completamente innecesarias.

 Lo obvio es aquello que no requiere explicación, y el reportero o locutor tiene el compromiso de informar con el mayor detalle posible. Lo justo, en su acepción de exacto es lo más apegado a la verdad y en su relación con justicia tiene una connotación moral. “Déjame decirte” es innecesario, pues nadie le está impidiendo decir lo que quiere, y “quiero decirte, Carlos” tampoco se necesita, pues si se está comunicando con alguien es porque quiere ser escuchado.

Los reporteros de periódicos se han vuelto rutinarios, al extremo de repetir en sus notas las mismas frases, por ejemplo: “el presidente llegó con su  comitiva y fue recibido por numeroso público…”……”la víctima fue conducida rápidamente  en una ambulancia  con carácter urgente a un hospital en donde fue atendida de urgencia”…. Se les olvida muchas veces el centro o núcleo de la noticia por el afán de ser muy detallistas.

La noticia es lo novedoso, lo nuevo, la parte medular que merece la atención del público, siempre ávido de saber con la mayor precisión posible lo qué está ocurriendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario