martes, 1 de marzo de 2016

LOS GRANDES INICIADOS.




LOS GRANDES INICIADOS
Por Aurelio Altamirano Hernández.

Este tema es uno de los más interesantes para el que quiera interiorizarse   en los más recónditos vericuetos de la cultura. Se refiere a personajes ajenos a la mitología y cuya existencia histórica está probada. Se trata de individuos  de una gran personalidad fortalecida por un intelecto excepcional  y una formación moral fuera de lo común, que dejaron huellas  de su pensamiento y de su acción en  el devenir de la Humanidad. Son mostrados como ejemplos a seguir o paradigmas de las alturas a que puede llegar el hombre común si el trabajo, el estudio y las  virtudes guían su vida.

En la mayoría de los trabajos sobre este asunto se hace alusión a  Rama, Krishna, Hermes, Moisés, Orfeo, Pitágoras, Platón, Jesús, Zoroastro, Buda, Mahoma, Kang Fut Ze ó Kung Fu tzu (Confucio), a quienes se atribuye en la mayoría de los casos la fundación de religiones; sin embargo,  es necesario mencionar  que  varios de ellos como Buda, Platón y  Pitágoras  fueron eminentes  pensadores  que no crearon una religión, Su obra tuvo un fuerte impacto en la filosofía, en las áreas de la ética y la moral, y en el mundo de la ciencia y las artes.

La lista mencionada es la que se maneja con mayor frecuencia; pero debemos pensar en que es solamente enunciativa, pues existen en la historia del pensamiento humano  grandes figuras que merecen ser consideradas como iniciadas en los más recónditos y  refinados conocimientos  de que es capaz el cerebro humano.  Es posible enumerar una larga lista de eminencias, pero podemos mencionar por ahora  como ejemplos a Lao  Tze,  Copérnico, Galileo, Leonardo Da Vinci,  Giordano Bruno, Goethe, Erasmo de Rotherdam, Gandhi,  Marx, Einstein  y queda pendiente de examinar una extensa galería de creadores  de la filosofía, de las ciencias y las artes.

Se les llama iniciados  porque de alguna manera  secreta, discreta, íntima o privada empezaron una nueva vida plena de grandes aspiraciones.   La iniciación la confiere una circunstancia especial  del individuo, relacionada  con la fortaleza del talento y la virtud, con la disciplina del carácter, el control del temperamento y el apego a los principios del conocimiento racional.  Las ceremonias que se practican en algunos  ritos simbólicos son útiles porque materializan para el neófito la entrada a un mundo nuevo, a un universo  en que los objetivos son muy elevados, que están por encima de lo común, y cuyo alcance sólo es posible para aquellos que saben poner toda la fuerza de su voluntad en el estudio, el trabajo y el cabal cumplimiento de las virtudes  y logran cavar pozos profundos  a los vicios.

Córdoba, Ver., 12 de noviembre de 2015. auralther2@yahoo.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario