martes, 1 de marzo de 2016

ISMAEL RODRIGUEZ ARAGÓN. Educador-




ISMAEL RODRIGUEZ ARAGON,                      

Educador.      
  
Nació el 15 de diciembre de 1906 en Santa María Petapa, Distrito de Juchitán, Oax. (México). Sus padres: Samuel Rodríguez (español) y Juana Aragón (mexicana) Se graduó en la Escuela Nacional de Maestros, de la que fue profesor y Director. Realizó una especialidad en la Universidad de Columbia EE. UU. Fue profesor y director de la Escuela Normal Superior en donde reunió a un grupo de educadores de mucha valía. Fundó y fue director del Instituto Federal para la Capacitación del Magisterio; profesor de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México; jefe de la Sección de Investigación Sociológica en el IMSS; socio fundador  y primer secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social: profesor de Historia en el Instituto Politécnico Nacional; colaboró en la Comisión Editora Popular  del Departamento Autónomo de Publicidad y Propaganda, del gobierno cardenista, que elaboró los primeros libros de texto gratuitos; participó en esta tarea con Adolfo López Mateos y José Clemente Orozco, entre otros.

 Su obra intelectual comprende sus  libros  y numerosos ensayos y artículos sobre temas de educación. Fue rector fundador de la Universidad Pedagógica Nacional.

Hombre sencillo y modesto, caballeroso, de una gran calidad humana. Alto, delgado, rostro siempre afeitado. Usaba sombrero de fieltro y trajes oscuros. Mereció la confianza del general Lázaro Cárdenas y fue amigo personal del presidente Adolfo López Mateos. En  una ceremonia de aniversario del IMSS estaba  el  presidente López Mateos en el vestíbulo del auditorio del Instituto, en  la avenida Paseo de la Reforma, con un grupo de altos funcionarios, antes de empezar la ceremonia,  cuando vio discretamente parado a varios metros al maestro Rodríguez Aragón;  se desprendió del grupo y fue a saludar y abrazar a su amigo con quien no se había encontrado  de varios años atrás. El maestro Ismael fue un hombre de ideas avanzadas que por sus  relaciones pudo haber destacado en el campo de la política, pero prefirió dedicarse al magisterio.

Lo conocí personalmente en 1957,  cuando un grupo de paisanos de Petapa organizamos en la ciudad de México la asociación cívica Acción Revolucionaria Petapense y el maestro Rodríguez Aragón  fungió como nuestro consejero y asesor. En la agrupación estuvieron también otros destacados petapenses como el coronel Feliciano García Rueda y el profesor Gustavo C. Hermesdorf, quienes junto con el maestro  Ismael y los líderes comunitarios del pueblo participaron activamente en la defensa del patrimonio municipal amenazado por invasores de tierras fértiles  venidos de varios lugares y por conflictos de límites territoriales con los municipios vecinos.

Me invitó a su casa adonde fuimos a bordo de su automóvil  europeo  que él mismo conducía y allí saludé a su señora madre, doña Juana Aragón, quien fiel a la costumbre del pueblo  usaba trenzas atadas con listón y vestía el sencillo traje tradicional que usa a diario la mujer istmeña: falda de tela floreada de algodón y huipil de muselina con discretos dibujos. Me preguntó la señora si yo hablaba el zapoteco de Petapa y como le contesté que sí platicamos ampliamente en el lenguaje nativo.

En la ciudad de México, en la colonia Condesa,  un Centro Cultural y Recreativo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro  Social lleva el nombre del maestro. En Petapa, en el solar donde estuvo la casa en que nació se encuentra ahora  el Jardín de Niños “Emiliano Zapata”.  En Cancunul, Yuc., un centro escolar lleva su nombre.     
                          
Aurelio Altamirano Hernández. Petapa, Oax. Febrero de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario