domingo, 28 de febrero de 2016

GUSTAVO C. HERMESDORF. Promotor de la Educación.



GUSTAVO C. HERMESDORF.   
 Promotor de la Educación.                                  

El profesor Gustavo C. Hermesdorf nació el 12 de abril  1915 en Santa María Petapa, distrito de Juchitán, Oaxaca  (México) primogénito de Erasmo C. Hermesdorf , originario de Petapa y de Florinda Caba, nativa de Ixtaltepec. Trabajó como maestro de educación primaria y en las décadas de 1940 y 1960 laboró como funcionario de la  Secretaría de Educación Pública, en la  Dirección general de enseñanza primaria en los Estados y Territorios, dependencia conocida entonces como “Rurales”. Fue colaborador de los maestros  Lucas Ortiz, Ignacio Ramírez López y Claudio Cortés Castro que fungieron como titulares de la Dirección general. Poco tiempo después de su jubilación falleció el 24 de mayo de    1973. Sus restos reposan en el cementerio de su pueblo natal Santa María Petapa, Oax.
Es ampliamente conocido el apoyo que brindó al fomento de la educación en numerosas comunidades del país, particularmente en el Istmo de Tehuantepec. Los escritores Alberto Cajigas Lagner, de Tehuantepec y Gabriel López Chiñas, de Juchitán, fueron muy amigos suyos  y recibieron su apoyo para la difusión de sus obras literarias. A su oficina acudían  a saludarlo numerosos  maestros e inspectores escolares de diversas zonas del país.  

1
 
En  Petapa promovió el mejoramiento de la educación primaria, elevando la categoría unitaria de la escuela primaria federal “Vicente Guerrero”, de un solo maestro,  a la de organización completa con una planta de 7 maestros incluyendo al director efectivo. En  los primeros años de la década de l950  a  dicha escuela acudían también los alumnos de los grados 5° y 6° de Santo Domingo Petapa y de El  Barrio, comunidades que entonces no contaban todavía con la estructura escolar para atender esos grados.
Fue importante la colaboración entre  los maestros Gustavo C. Hermesdorf  y Leopoldo Castillo Meneses, director de la escuela primaria en Petapa y originario de Juchitán para consolidar los adelantos de la educación en el pueblo. Ambos se esforzaron por lograr que se construyera el nuevo centro escolar, que se completara la plantilla de maestros y que se iniciara la formación de una generación de estudiantes que alcanzaron  más altos niveles de estudios en instituciones de educación  superior.
Su biblioteca personal la donó a la escuela primaria del pueblo, misma que sirvió de base para la formación de la nueva que lleva su nombre y que actualmente se encuentra ubicada en el palacio municipal. Cabe mencionar, para evitar confusiones, que el nombre que el maestro utilizó siempre para su identidad personal es Prof. Gustavo C. Hermesdorf, que se debe considerar y respetar como su identidad histórica.
Lo conocí personalmente. Éramos vecinos  en el pueblo. Trabajé a sus órdenes durante tres años en la SEP. Hombre honesto, inteligente, de una  gran capacidad intelectual, de ideas avanzadas, escrupuloso en su manera de vivir, impecable en su forma de expresarse, siempre fue un digno ejemplo para quienes lo tratamos de cerca. Su muerte fue una pérdida muy sentida, ocurrida en 1973 cuando estaba en plena madurez de sus grandes dotes de educador.

Aurelio Altamirano Hernández. Petapa, Oax. Febrero de 2015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario