jueves, 25 de junio de 2020

EN POLITICA, PRIVILEGIAR EL DIALOGO


EN POLITICA, PRIVILEGIAR EL DIALOGO
Por Aurelio Altamirano Hernández.
Los Gobernadores tienen en CONAGO un foro para el diálogo democrático. Si no lo saben aprovechar algunos  y prefieren  el conciliábulo, el complot y la conspiración, allá ellos, con sus acciones clandestinas sólo se convierten en subversivos.
Un Gobernador tiene una categoría política y social superior a la de ser líder o promotor de un partido político.  Tiene la responsabilidad de gobernar un Estado, de velar por los derechos al bienestar  de todo el pueblo a su cargo,  no de servir a una élite  o a intereses partidistas.
Los líderes de un partido político, de cualquier color que sea, disponen también de foros para discutir sus propuestas y acordar medidas que van a beneficiar su partido. Si son verdaderos profesionales de la política sabrán ventilar sus diferencias en plan de altura, examinarán las controversias  anteponiendo el interés nacional y del partido a las conveniencias personales.
Si en lugar de dialogar en el seno del partido, se van, cada quién a sus tribunas favoritas a la vista de todo el mundo, antes de buscar el acuerdo en el ámbito interno, lo único que resalta es que buscan el protagonismo y hacen proselitismo, para acabar sembrando la confrontación, la confusión y la pérdida de la unidad de acción.
El estrepitoso fracaso de varios partidos políticos, del cual hemos sido testigos recientemente, se debe a la profunda división interna que fueron alimentadas por sus continuos desencuentros  exhibidos abiertamente a la luz pública. Lo peor del caso, en ocasiones fueron sobre temas no sustanciales para la ideología del partido, si es que se manejaba alguna bien definida.
Cualquier traspié es aprovechado de inmediato  por el adversario, que está a caza de oportunidades para aumentar su número de adeptos. Si a eso se suma la falta de consolidación como partido con cuadros bien capacitados, con contrapesos  macizos que equilibren los factores de poder, y una estricta vigilancia para cerrar el paso a espías, traidores y arrimados que sólo buscan acomodarse, las bases de un partido político se debilitan  y cunde la desesperanza y la desbandada.
Ciudad de México, 26 de junio de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario