jueves, 10 de septiembre de 2020

PARTIDO Y MOVIMIENTO. Aurelio Altamirano Hernández.

 

PARTIDO Y MOVIMIENTO 

Aurelio Altamirano Hernández

MORENA, acrónimo o abreviatura de Movimiento de Regeneración Nacional  y el  MRN, aunque pudiera pensarse que son lo mismo, no  lo son.

 MORENA  es un partido político nacional configurado al estilo de los demás partidos, con una estructura cupular y representaciones en los Estados, con Estatutos y demás documentación que exige el INE a los partidos. Es decir, con una estructura organizacional y funcional elemental comprobada en papeles y de alguna manera en la práctica con militantes y simpatizantes que participan con su presencia en mítines, marchas, asambleas, encuestas y deliberaciones y apoyan con su voto en las elecciones   nacionales  y locales.

La  ideología y las acciones  del partido están de cierto modo inspiradas  en los objetivos del MRN, pero, insisto, no son la misma entidad desde el punto de vista político.

El MRN  representa una movilización de masas populares, de extracción muy diversa, compuesta de varias clases sociales, desde las de mayor marginación que viven en el medio rural y las más desprotegidas de las barriadas.

 citadinas, hasta miembros de clases sociales encumbradas, pasando por una clase media plural en la que convergen profesionales, obreros y artesanos calificados, pequeños y medianos empresarios , burócratas y una amplia gama de ciudadanos a quienes se cataloga de manera imprecisa como sociedad civil.

MORENA ,  como partido, a dos años de haber ganado la Presidencia de la República,  la mayoría de las Gubernaturas de la Federación y de los escaños del Congreso de la Unión y los Congresos locales,  así como numerosos  Municipios a nivel nacional, no muestra evidencias de un partido consolidado y actuante en la práctica con una ideología  definida que la distinga como abanderado de la Cuarta Transformación  (4T) que proclama.

Hasta ahora, el sustento de los gobernantes morenistas, desde el Presidente de la República hasta el último  presidente municipal, es la movilización social que ganó las elecciones de 2018 y que aún permanece activa y militante, fiel a su compromiso de combatir la corrupción,  defender el patrimonio nacional,  abatir la pobreza extrema de las comunidades  desamparadas y fortalecer la soberanía y la dignidad  de la Nación.

 Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario