viernes, 26 de agosto de 2016

10 PUNTOS PARA LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO SEP-CNTE



 10 PUNTOS   PARA LA RESOLUCION DEL  CONFLICTO SEP-CNTE.
      
Por Aurelio Altamirano Hernández.

Esta es la opinión de un ciudadano común interesado en la solución pacífica del conflicto actual entre las autoridades  y los maestros:

ACCIONES A REALIZAR.

1. De manera simultánea e inmediata:
 a). Aplazar la aplicación de los programas de evaluación por un plazo de 12 meses, en tanto se logran acuerdos sobre su reestructuración.
b). Reanudar las clases de manera inmediata en todas las escuelas afectadas por los paros.

2. Nombrar una comisión revisora de los programas de evaluación, integrada por representantes de las dos entidades en conflicto y árbitros de reconocida solvencia profesional y moral.

3. Establecer tres niveles para los exámenes de evaluación: Elemental, Medio y Avanzado, de acuerdo con la preparación actual de los docentes.

4. Crear o mejorar los institutos para la capacitación de los docentes con suficientes recursos financieros, de infraestructura, de personal y tecnológicos.

5. Establecer estímulos para los maestros que aprueben los diferentes niveles. Los incentivos serán de carácter económico y de reconocimiento público.

6. Los maestros que no aprueben el nivel  elemental no serán cesados. Permanecerán en la categoría básica de nómina y tendrán derecho cuando menos una vez más para participar en otra evaluación.

7. Los casos que reiteradamente manifiesten incapacidad para el ejercicio de la labor docente, o  incurran en violaciones a las normas laborales, serán objeto de sanción conforme a derecho.

8.  Los maestros dispondrán de facilidades de horario y recursos pedagógicos para realizar los cursos de capacitación, sin afectar la atención de los grupos que tengan asignados.

9. Evitar todo acto de agresión a las autoridades y maestros; dar preferencia al diálogo respetuoso, a la discusión de los temas en un plan de altura, sin ofensas a la dignidad de las personas y de la comunidad.

10. Las protestas por motivos de incumplimiento de los acuerdos serán por medios pacíficos, sin perjuicio de que sean enérgicos, sin recurrir a la violencia material, sin causar daños al patrimonio social, a los intereses de la colectividad  y a las propiedades de particulares.


En cuanto a los reclamos por la liberación de los maestros presos, asunto que entra en la competencia  de otras áreas de la administración pública, es prudente dejarlos en libertad bajo la presunción de inocencia.  De continuarse las investigaciones serán de manera equitativa y en plan de hacer justicia, tanto para los presuntos del lado de las protestas como de las fuerzas del orden involucradas.

Córdoba, Ver., 27 de agosto de 2016.

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