10 PUNTOS PARA LA
RESOLUCION DEL CONFLICTO SEP-CNTE.
Por Aurelio Altamirano Hernández.
Esta es la opinión de un ciudadano común interesado en la solución
pacífica del conflicto actual entre las autoridades y los maestros:
ACCIONES A REALIZAR.
1. De manera simultánea e inmediata:
a). Aplazar la aplicación de los programas de
evaluación por un plazo de 12 meses, en tanto se logran acuerdos sobre su
reestructuración.
b).
Reanudar las clases de manera inmediata en todas las escuelas afectadas por los
paros.
2. Nombrar una comisión revisora de los programas de
evaluación, integrada por representantes de las dos entidades en conflicto y
árbitros de reconocida solvencia profesional y moral.
3. Establecer tres niveles para los exámenes de evaluación:
Elemental, Medio y Avanzado, de acuerdo con la preparación actual de los
docentes.
4. Crear o mejorar los institutos para la capacitación de los
docentes con suficientes recursos financieros, de infraestructura, de personal
y tecnológicos.
5. Establecer estímulos para los maestros que aprueben los
diferentes niveles. Los incentivos serán de carácter económico y de
reconocimiento público.
6. Los maestros que no aprueben el nivel elemental no serán cesados. Permanecerán en
la categoría básica de nómina y tendrán derecho cuando menos una vez más para
participar en otra evaluación.
7. Los casos que reiteradamente manifiesten incapacidad para
el ejercicio de la labor docente, o incurran en violaciones a las normas
laborales, serán objeto de sanción conforme a derecho.
8. Los maestros
dispondrán de facilidades de horario y recursos pedagógicos para realizar los
cursos de capacitación, sin afectar la atención de los grupos que tengan
asignados.
9. Evitar todo acto de agresión a las autoridades y maestros;
dar preferencia al diálogo respetuoso, a la discusión de los temas en un plan
de altura, sin ofensas a la dignidad de las personas y de la comunidad.
10. Las protestas por motivos de incumplimiento de los
acuerdos serán por medios pacíficos, sin perjuicio de que sean enérgicos, sin recurrir
a la violencia material, sin causar daños al patrimonio social, a los intereses
de la colectividad y a las propiedades
de particulares.
En cuanto a los reclamos por la liberación de los maestros
presos, asunto que entra en la competencia
de otras áreas de la administración pública, es prudente dejarlos en
libertad bajo la presunción de inocencia. De continuarse las investigaciones serán de
manera equitativa y en plan de hacer justicia, tanto para los presuntos del
lado de las protestas como de las fuerzas del orden involucradas.
Córdoba,
Ver., 27 de agosto de 2016.
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