jueves, 15 de octubre de 2015

LOS VERSOS DE LA SANDUNGA. Recopilación.

LOS VERSOS DE LA ZANDUNGA


--Me gusta la morenita
La de la falda floreada.
Si se descuida su novio
Se  va a quedar sin nada.

--No me molestes mosquito
No te andes alborotando,
Yo tengo mi amorcito
Y tú me sales sobrando.

--Ay, Sandunga.......etc.

--Tal vez me ves chaparrito
Pero ya tengo experiencia,
El amor es muy bonito
Y no es ninguna ciencia.

--El hombre joven o viejo
No necesita consejo
El que de listo presume
Se me hace que es un pellejo.

--Ay, Sandunga....etc.



--Si eres hombre sincero
Dime de una vez ahorita
Si me quieres por bonita
O vienes por mi dinero


--La mujer que yo adoro
Es una mujer honrada,
La que nomás mira el oro
Se me hace que no vale nada.


--Ay,Zandunga.......etc.

--Me gustan los hombres guapos
de  bien puesto el pantalón,
sin tantas greñas y trapos,
Pues hay cada maricón.

--Tus ojeras van diciendo
Que te desveles seguido
A ver cuando me invitas
A desvelarme contigo.

--Ay,Sandunga.....etc.

--Antenoche fui a tu casa
Tres golpes le di al candado
Tu no sirves para amores
Tienes el sueño pesado.

--Lo siento, no me vas a creer
Sonó muy  bien el candado,
Pero no te pude atender,
 Estaba yo muy ocupado.

--No dudo que estabas ocupado
Pues te traen corto el mecate,
Estabas haciendo el fregado
O estabas lavando el metate.


--La mujer que es presumida
Se hace mucho del rogar
Pero tantito se descuida
Solita se va a entregar.

--Ay, Sandunga....etc.


Petapa, Oax., Agosto de 2002.


Material recopilado y arreglo literario por Aurelio Altamirano Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario